TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
En PSICOAT contamos con LA UNIDAD DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE,
con protocolos específicos para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje.
“ Los Trastornos de Aprendizaje son disfunciones neurológicas que condicionan una carencia de habilidad para uno o más aprendizajes, en niños que tienen una inteligencia normal”.
Una de las causas más frecuentes de dificultades de rendimiento escolar y fracaso escolar son Los Trastornos de Aprendizaje. Se calcula que entre un 7 y 15% de los niños y jóvenes considerados “normales” presentan alguno de estos trastornos, principalmente de lectura.
Muchos de estos trastornos pasan desapercibidos a la escuela. Es fácil que se piense que no son tontos y tienen que madurar, que son perezosos y muestran poco interés, se distraen o que su mal comportamiento es el que está afectando a su mal rendimiento. En muchos casos, son alumnos que, aunque con dificultades, van tirando y van pasando de curso( habitualmente gracias a una buena capacidad intelectual, unos padres o una escuela que ayuda y apoya mucho y/o fruto de un gran esfuerzo no valorado por las notas escolares que obtienen). Nos encontramos a menudo, por lo tanto, que no son derivados a un psicólogo hasta que el fracaso ya es importante y ya están cursando 5º, 6º o incluso la ESO.
Los Trastornos de Aprendizaje requieren un diagnóstico cuidadoso y precoz, así como un tratamiento adecuado, adaptado, “hecho a medida” para cada caso en particular.
La detección precoz del trastorno y el tratamiento adecuado antes de que se haya completado la maduración cerebral, hace que se minimicen las consecuencias y pueda continuar los aprendizajes escolares con normalidad.
Los trastornos más frecuentes que afectan al Aprendizaje son:
- Dislexia o Trastorno de la Lectura
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
- Trastorno Específico del Lenguaje o Disfasia
- Trastorno del Aprendizaje No Verbal
- Trastorno del habla
- Discalculia
- El Trastorno de Asperger
- La Disgrafía
- Trastorno de la Expresión escrita
LA DISLEXIA
Es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a la lectura y condiciona que niños con una inteligencia normal, sin déficits sensoriales, tengan dificultades para el aprendizaje del lenguaje escrito.
La lectura acostumbra a ser lenta y les cuesta aplicar las normas ortográficas.
Puede ir asociada a trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del lenguaje y trastorno del comportamiento.
La causa puede ser congénita o adquirida, genética o secundaria a alteraciones o lesiones cerebrales.
Se calcula que entre un 50-75% de niños disléxicos son hijos de un padre o madre disléxica que en muchos casos no fue diagnosticado.
- Ver protocolo de Dislexia
- Protocolo de detención y actuación en la dislexia:
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD
Los niños con TDAH o TDA, suelen ser despistados, desorganizados, inatentos, con dificultades para concentrarse y mantener la atención y muchas veces también hiperactivos e impulsivos.
Todas sus características influyen directamente en su rendimiento escolar y aprendizajes: la información no entra cuando es densa o se da mientras están moviéndose y atendiendo a multitud de cosas que pasan a su alrededor.
El TDAH o TDA a menudo se presenta asociado con Trastorno de Conducta, Negativismo-Desafiante, Trastorno del Aprendizaje, coordinación motriz, tics. También se presentan asociados a Trastorno de la Tourette, Dislexia, Trastorno de Aprendizaje No Verbal, Trastornos de la Eliminación(enuresis) y Trastornos del habla.
EL TRASTORNO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE O DISFASIA.
Se caracteriza por un retraso en la adquisición inicial del habla que evoluciona a afectaciones más o menos importantes del lenguaje oral y escrito.
EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL
Es un déficit funcional en las conexiones de sustancia blanca del hemisferio derecho. El lenguaje no está afectado. Posibles causas son: traumatismos craneoencefálicos, hidrocefalia, agenesia del cuerpo calloso o lesiones tempranas en el hemisferio derecho.
Las características más destacables son las dificultades en:
- La percepción-organización visoespacial: dificultades en orientación espacial
- La coordinación psicomotriz: dibujo y grafismo deficiente y dificultades en actividades deportivas
- Tratar con material o circunstancias nuevas
- Memoria Visual y Táctil
- Comprensión lectora
- Escritura
- Cálculo
- Comunicación gestual e interacción social
TRASTORNO DEL HABLA
DISCALCULIA
Es un trastorno específico que se caracteriza por la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas en personas que tienen una capacidad intelectual normal. Suele presentarse también asociada a algunos tipos de dislexia. Se puede observar ya en una edad temprana con el aprendizaje de los dígitos: el niño no entiende la correspondencia entre el concepto, la cantidad, y el abstracto, el número.
Algunas de las dificultades más importantes que tienen son:
- Omisión e inversión de números y confusión de signos.
- Dificultades en el cálculo mental.
- Dificultades para organizar los números en columnas, o para seguir la dirección de las operaciones en un orden apropiado.
- Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético
- Aplicar una regla o procedimiento para un cálculo a otro diferente; por ejemplo restar cuando se tiene que sumar.
- Tienen dificultades en los conceptos de medición, secuenciación y clasificaciones y orientación espacial.
- Dificultades para memorizar mecánicamente. Les cuesta recordar las tablas de multiplicar, pasos de las divisiones, …
- Dificultades para comprender y razonar matemáticamente. No entienden la suma, tienen dificultades para entender que en un resta, con números naturales, la diferencia será siempre más pequeña que el minuendo, etc.
- Les cuesta mucho resolver problemas de razonamiento matemático, sobre todo si necesitan más de un cálculo para resolverlos.
- Les cuesta mucho seguir procedimientos sin saber cómo o por qué. Si no se detecta y trata pronto puede comportar un retraso escolar importante. Los niños/as sufren mucho, dado que los aprendizajes matemáticos son acumulativos; es decir, por ejemplo, un niño/a no puede aprender a multiplicar si no ha aprendido a sumar. Y todo esto se va complicando a medida que los aprendizajes son más complejos y densos.
EL TRASTORNO DE ASPERGER
Es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico caracterizado por la afectación de: las conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con finalidad comunicativa, comportamientos repetitivos o perseverantes, limitado EL número de intereses; y, en la mayoría de los casos torpeza motriz.
Su capacidad intelectual es normal o superior en muchas áreas, pero suelen presentar dificultades en el rendimiento escolar.
Sus aprendizajes y rendimiento escolar están gravemente afectados por problemas asociados de lectoescritura y de conceptualización abstracta con afectación de la comprensión del concepto matemático y lingüístico. A menudo, además, sus dificultades de aprendizaje se asocian a trastornos por déficit de Atención con o sin Hiperactividad, problemas en el área visoespacial y grandes dificultades en las áreas ejecutivas de organización, planificación y resolución de problemas.
El perfil de desarrollo de sus habilidades cognoscitivas es muy desigual, con áreas relativamente desarrolladas y otras en que presentan serias dificultades.
En general presentan dificultades en:
- Habilidades de organización y planificación: muestran dificultad para formar una representación interna del objetivo final de la tarea a realizar así como para procesar la secuencia de pasos necesarios para resolverla. Por ejemplo, saber donde colocar las respuestas en las hojas de trabajo y como organizar los dibujos y el texto en una página en blanco, tener previsto el material adecuado para cada tarea, completar las tareas, acabar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, trabajar de forma independiente…
- Estrategias de revisión y autocontrol (monitoritzación) de la actividad.
- Inhibición de respuestas inadecuadas
- Investigación organizada
- Flexibilidad de pensamiento
- Presentan preocupaciones absorbentes referidas a temas o intereses circunscritos (generalmente muy diferentes de los que presentan su grupo de iguales), con la exclusión de otras actividades y con gran tendencia a imponer estas preocupaciones a otras personas.
- Tendencia a perseverar en sus respuestas de resolución de problemas, en vez de generar nuevas hipótesis; que los lleva a una dificultad para aprender de los errores.
- Dificultades para contemplar diferentes alternativas de solución de un problema y analizarla información desde diferentes puntos de vista.
- Dificultades en comprensión lectora: tienden a adquirir una habilidad apropiada o incluso avanzada para la lectura mecánica o decodificación de palabras. Se muestran capaces de memorizar y recordar detalles y, sin embargo, fracasan a la hora de responder a preguntas abiertas las respuestas de las cuales no se encuentran en el texto de forma explícita. La comprensión del texto es superficial y a veces muy literal.
- Dificultades grafomotoras: muchos tienen dificultades motoras considerables que hacen que escribir sea difícil. Algunos tienen que concentrarse en la mecánica de la escritura y les cuesta pensar al mismo tiempo que están escribiendo. El esfuerzo que supone escribir puede conducirles a cansarse rápidamente empeorando su grafía.
DISGRAFÍA
Es el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y es de tipo funcional. Se presenta en niños con una capacidad intelectual normal, con una adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
La disgrafía no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el aprendizaje de la escritura, pasados los 6-7 años de edad. No es aconsejable el diagnóstico antes de esta edad.
Podremos hablar de disgrafía primaria o disgrafía secundaria. La disgrafía primaria hace referencia a cuando el trastorno más importante que presenta el niño es la letra defectuosa sin que haya otros trastornos que puedan condicionar su lletra. La disgrafía secundaria está condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial y es la manifestación sintomática de otro trastorno. Cómo por ejemplo las disgrafías secundarias a un Trastorno por déficit de Atención con o sin hiperactividad, a una dislexia o trastornos emocionales.
- Ver protocolo de Disgrafía